miércoles, 30 de julio de 2014

ATENEO BIBLIOGRAFICO (MIERCOLES 15 DEJULIO DE 2014)




N Engl J Med 2014;370:2083-92. DOI: 10.1056/NEJMoa1402582

Marco Antonio Solis

Introducción

Dos de tres estudios fase 3 con Pirfenidona, un antifibrótico de administración oral, han demostrado una reducción en la progresión de la enfermedad, medida por la declinación de la capacidad vital forzada (FVC)  o la capacidad vital, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el tercer estudio no pudo alcanzar el mismo objetivo.

Propósito

Este estudio intenta confirmar el efecto beneficioso de la Pirfenidona en la progresión de la FPI. El objetivo primario era el cambio en la FVC o muerte del paciente a la semana 52. Los objetivos secundarios eran: el cambio en metros recorridos en el test de caminata de 6 minutos, la sobrevida libre de enfermedad, el grado disnea y muerte por cualquier otra causa o por FPI

Fuente de información:

Este estudio se realizó en 127 centros de 9 países (11 en Australia, 6 en Brasil, 2 en Croacia, 5 en Israel, 5 en México, 2 en Nueva Zelanda, 8 en Perú, 1 en Singapur y 87 en USA). Pacientes entre 40 y 80 años con diagnóstico confirmado de FPI.



Evaluación de datos:

En este estudio fase 3 se randomizaron 555 pacientes con FPI en dos grupos, el primero recibió Pirfendona (2403 mg por día) y el segundo grupo placebo por 52 semanas. El fármaco en estudio se administró con las comidas en tres dosis igualmente divididas que fueron en ascenso progresivo hasta alcanzar la dosis de 2403 mg a la semana 2. No se permitió ninguna otra medicación concomitante para la FPI durante el estudio.
Las evaluaciones que comprendían examen físico y laboratorios se realizaron en la visita inicial y en las semanas 2, 4, 8, 13, 26, 39 y 52. Las pruebas de función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y el grado de disnea se evaluaron en la visita inicial y en las semanas 13, 26, 39 y 52.

Resultados:

Se redujo en un 47.9% la proporción de pacientes que presentaron una reducción del FVC en un 10% del predicho o habían muerto en el grupo tratado con Pirfenidona  en relación al grupo placebo. También se evidenció un incremento relativo del 132.5% en la proporción de pacientes sin declinación del FVC (p<0.001). La Pirfenidona redujo la declinación en la distancia recorrida en el test de caminata de 6 minutos (p=0.04) y mejoró la progresión libre de enfermedad (p>0.001). No hubo cambios significativos entre ambos grupos en relación a la escala de disnea (p=0.16)  o en la tasa de muerte por otras causas (p=0.10) o por FPI  (p=0.23). Sin embargo en un análisis que incorpora los resultados de los otros dos trabajos fase 3 previos, las diferencias entre los grupos en relación a muertes por otras causas (p=0.01) y por FPI (p=0.006) fueron significativas. Los efectos adversos más comunes en el grupo con Pirfenidona fueron gastrointestinales y cutáneos pero no fueron causa de abandono de la medicación.

Conclusión

El grupo que fue tratado con Pirfenidona comparado con el grupo placebo, redujo la progresión de la enfermedad, reflejado en la función pulmonar, tolerancia al ejercicio y progresión libre de enfermedad en paciente con FPI. El tratamiento ha presentado efectos colaterales leves sin defunciones

Comentarios del ateneo:

La Fibrosis Pulmonar Idiopatica (FPI) es una patología crónica progresiva, caracterizada por una pérdida irreversible de la función pulmonar. A pesar de que presenta periodos de estabilidad clínica la progresión de la enfermedad es inevitable. El pronóstico es muy malo con una tasa de sobrevida de 5 años, similar a la de múltiples patologías oncológicas.

La Pirfenidona es un antifibrótico oral que ha sido evaluado para el tratamiento de FPI en tres estudios randomizados, controlados, fase 3. Uno de estos tres estudios realizado en Japón y otros dos fueron multicéntricos, llamados CAPACITY 004 y 006, en el estudio japonés se vio reducción en la declinación de la FVC  y mejoría en la progresión libre de enfermedad a la semana 72 y en uno de los CAPACITY, el 004 se confirmó la misma respuesta en el FVC a la semana 52 pero no el 006. Este estudio (ASCEND) randomizado, doble ciego, placebo Vs control se realizó para confirmar la eficacia y seguridad de la Pirfenidona para el tratamiento de FPI

El tratamiento con Pirfenidona ha sido seguro pero se han evidenciado algunos efectos colaterales gastrointestinales y cutáneos en grado leve y moderado que han generado abandono del tratamiento en un 2.2% y 2.9% respectivamente en el grupo de Pirfenidona mientras que el grupo placebo el 1.1% y 0.4%. Se observaron cambios significativos con respecto a la elevación de valores de la enzima alaninotransferasa en el grupo tratado con Pirfenidona, sin embargo esta elevación fue en menos del 3% de los pacientes, fue reversible y sin consecuencias clínicas significativas.

Los resultados del estudio confirman y amplían los resultaos de los dos CAPACITY previos (004, 006). En este estudio se modificaron algunos aspectos de los estudios anteriores como una mayor muestra de pacientes, incluyendo a pacientes con alto riesgo por progresión de su enfermedad, por otra parte, se excluyeron a los pacientes con obstrucción al flujo aéreo (FEV1/FVC < 0.80)  y redujo la línea de base de la DLCO de 35% a 30%  del predicho, estos cambios agregaron un 22% de pacientes al estudio con una DLCO < 35% del predicho. A pesar de estos cambios las características de los pacientes del ASCEND fueron muy similares a aquellos del CAPACITY y el efecto evaluado al año de tratamiento fue consistente en los 3 estudios así como en el japonés

Los hallazgos son muy firmes por la alta tasa de comprensión y adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. La medición del FVC y el test de caminata de 6 minutos son altamente confiables, válidos y son mediciones sensibles para evaluar el estado de la enfermedad y son predictores independientes de riesgo de muerte entres los pacientes con FPI.

El análisis de la mortalidad en las poblaciones del estudio ASCEND no demostró cambios significativos entre ambos grupos, posteriormente se unieron las poblaciones del ASCEND y el CAPACITY demostrando diferencias significativas en la tasa de mortalidad por cualquier causa y por FPI. El trabajo explica que se realizó esta combinación por que los pacientes enrolados en este tipo de estudios presentan una baja tasa de mortalidad y por la necesidad de una mayor muestra de pacientes

Dentro de las limitaciones de este estudio están:

  1. Se enrolaron pacientes con deterioro leve a moderado, abriendo la duda sobre si el paciente con compromiso severo se puede beneficiar de este tratamiento
  2. Armonizar los criterios diagnósticos de FPI, dado que los estudios fase 3 previos al ASCEND, se presentaron en la base de criterios diagnósticos de FPI de guías previas al ultimo concenso

AMPLIACION DEL SECTOR DE QUIROFANOS

La broncoscopía tiene nueva casa dentro del sector de quirófanos. NOs hemos mudado al nuevo sector recientemente inaugurado. La computadora central que nos permite acceder a la historia es una ayuda enorme para los pacientes ambulatorios que tan freciuentemente vienen sin imágenes y sin historia!!!



Un placer trabajar en las nuevas salas con muchas más facilidades. Y acostumbrándonos al parte informatizado!!!!



lunes, 21 de julio de 2014

ATENEO SEMANAL - LUNES 21 DE JULIO

Se presenta el caso de un paciente hombre de 85 años de edad, con antecedentes personales de HTA, hipertrofia prostática benigna, DBT 2 no insulino requiriente, Fa anticoagulado, claudicación intermitente, ex TBQ de 20 py aprox.

Ingresa al servicio de Clínica médica por cuadro de astenia, adinamia, pérdida de peso, disnea de clase funcional II-III y tos no productiva,  sin fiebre y/o equivalentes. Al examen físico TA 120/70mmHg, FC 80, FR 24, afebril, vigil, con buena mecánica ventilatorio, crepitantes en ambos campos pulmonares a predominio medio, hipoventilación bibasal predominio izquierdo, sat 90% al aire ambiente, soplo meso sistólico que irradia a 4 focos 3/5, resto del examen físico sin particularidades. Se realiza laboratorio que informa Hto 34,8;  Hb 12; Gb 9000 con neutrófilos de  80%;  gluc 218; Ur 40;     Cr 1,2; Ionograma 131/4,8/96; col 140; bt 0,7; bd 0,2; TP 12; KPTT 45; RIN 4,73; FAL 65; TGO 51; TGP 27; EAB (0,21%) que informa pH7,42/pCO2 38,1/eb 0,3/pO2 58,6/bic 24,4/sat 90,8%, con una PAFI 279,5  PO2 E 71,66; FiO2 requerida de 0,24%. Proteinograma electroforético que reporta: prot tot: 5.63; alb: 2.69; alfa 1: 0.33; alfa 2: 0.87; beta: 0.87; gama: 0.86; alb/glob 0.92.


Rx de tórax de frente, descentrada, índice cardio torácico mayo a 0.5, senos costo y cardiofrenicos izquierdo velados, presenta infiltrado de tipo reticular en ambos campos pulmonares, no presenta infiltrados de tipo ocupación alveolar.



Ecocardiograma que informa aurícula izq. con dilatación severa, hipertrofia del VI, VI con diámetros y función global conservada, función del VI conservada, dilatación de AD leve, VD con diámetros y función global conservada, insuficiencia tricuspidea leve que permite estimar la PSAP de 32mmHg, insuficiencia mitral leve, insuficiencia aortica leve, estenosis aortica leve con gradiente pico de 23mmHg, pericardio libre, no se observan masas ni trombos intra cavitarios.

Ante la presencia de derrame pleural se decide realizar toracentesis para toma de muestra con físico-químico del líquido: aspecto limpio, color amarillo, color post centrifugado amarillo, leucocitos 354, glucosa 188, pH 7.52, prot menor a 2gr%, Ac láctico 1.3, hematíes 3000 con 15% crenados, 75% predominio mononucleares. Bacteriológico del líquido pleural: no BAAR, no desarrolla colonias, cerrando negativo.

La Tomografía de tórax que se realizó con cortes de 7mm sin la administración de contraste endovenoso y 5mm tras la administración del mismo. Se informa con adenopatías a nivel de mediastino no en rango adenomegalico a nivel retro cavo pre traqueal, hueco axilares libres, cavidades cardiacas dilatadas, aorta elongada con calcificaciones parietales, derrame pleural bilateral a predominio izquierdo, con ventana de parénquima pulmonar de observa opacidad parenquimatosa con atenuación en vidrio esmerilado que compromete el pulmón izquierdo con áreas de consolidación y broncograma aéreo. Se identifican opacidades focales en lóbulo superior derecho. Los cortes evaluados de abdomen superior no manifiestan alteraciones.            



  




El paciente evoluciona estable hemodinamicamente, se realiza FBC con BTB y BAL (negativo), Rx post fbc aumentan los infiltrados, al ex físico rales velcro en campo medio y bibasales, sat 89-90% al 0,21%.
Con la sospecha de enfermedad intersticial comienza tratamiento con corticoides a razón de 1mg/kg de peso y aguardando resultado de anatomía patológica.

Posterior a 7 días de tratamiento se realiza nueva tomografía de tórax.






Se recibe finalmente el resultado de la biopsia que informa NEUMONIA EN ORGANIZACIÓN.
Ante el presente resultado se decide evaluar este paciente en ateneo para tener en cuenta algunas cuestiones como cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de la patología, tiempo y tipo de tratamiento.
Neumonía intersticial

Incluye un grupo de entidades, que hacen parte de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas cuya causa no es conocida. Comprometen el intersticio, el daño adicionalmente puede afectar el espacio aéreo, la vía aérea periférica y los vasos sanguíneos.

Se llaman idiopáticas cuando el interrogatorio descarta causas conocidas de daño intersticial pulmonar como drogas, enfermedades del colágeno y sustancias ambientales así como la sarcoidosis, la linfagioleiomiomatosis, la histiocitosis X y la neumonía eosinofílica.

La evaluación clínica debe incluir un interrogatorio completo con historia familiar y la relación con el entorno del paciente (labores, hobbies, mascotas, el uso de drogas u otras sustancias, el tabaquismo entre otras), síntomas, sus relaciones temporales, progresión y comorbilidades.

Examen físico: búsqueda de estigmas de enfermedad autoinmune, hallazgos a la auscultación pulmonar que orientan a estas entidades como son los estertores bilaterales inspiratorios que algunos han descrito como en velcro así como la presencia de hipocratismo digital y los signos de falla cardiaca derecha que se presentan en estados avanzados de estas enfermedades.

Evaluación radiológica: La radiografía de tórax no es tan sensible. Algunos hallazgos incluyen infiltrados reticulares, lesiones quísticas las cuales son sugestivas de cambios en panal de abeja que se correlacionan con la fibrosis pulmonar. La TACAR ayuda a detectar patrones altamente sugestivos de una EPID. Hace el diagnóstico diferencial de sarcoidosis, neumonía de hipersensibilidad, linfangioleiomiomatosis, proteinosis e histitocitosis de Langerhans.

En el siguiente cuadro se presentan los diferentes patrones a tener en cuenta:

Diagnóstico clínico y radiológico
Diagnóstico patológico
Fibrosis pulmonar idiopática
Neumonía intersticial usual. 
Neumonía intersticial inespecífica 
Neumonía intersticial inespecífica
Neumonía organizada criptogénica  
Neumonía organizada
Neumonía intersticial aguda  
Daño alveolar difuso
Enfermedad pulmonar intersticial con  bronquiolitis respiratoria.
Bronquiolitis respiratoria
Neumonía intersticial descamativa
Neumonía intersticial descamativa
Neumonía intersticial linfoide  
Neumonía intersticial linfoide



Neumonía en Organización
Se caracteriza por organización de los ductos alveolares y alvéolos (neumonía en organización) con o sin organización en los bronquiolos (bronquiolitis obliterante polipoide). Este patrón obliga a buscar una asociación con un grupo de entidades:
Enfermedades del colágeno
Infecciones (en especial P. jirovecii)
Reacción medicamentosa
Síndrome mielodisplásico
Virus incluyendo VIH
Vasculitis (principalmente el Wegener)
Radiación
Neumonitis de hipersensibilidad
Cocaína
Entre otras

Se presenta igual en ambos sexos, relación de 2:1  no fumadores sobre fumadores, edad promedio de 55 años.

La enfermedad simula una neumonía adquirida en comunidad. Los síntomas se presentan 3 meses antes de realizarse el diagnóstico (tos productiva, esputo hialino o disnea), pérdida de peso, mialgias, fiebre intermitente o sibilancias.

Al examen físico hay estertores inspiratorios bilaterales y en ocasiones sibilan. No suelen tener hipocratismo digital y en un 25% pueden tener un examen físico normal.

Suelen verse elevaciones de la proteína C reactiva, de la VSG y neutrofilia periférica. El lavado broncoalveolar: elevación de los linfocitos y en menor proporción de neutrófilos y eosinófilos con una relación CD4/ CD8 Disminuida.

Pruebas de función pulmonar: curva flujo volumen con alteración restrictiva asociada a disminución DLCO e hipoxemia.

La TACAR establece el diagnóstico solo en 4 a 12% y muestra consolidaciones del espacio aéreo en un 90%, las cuales hasta en la mitad de los casos son subpleurales o peribronquiales y más en lóbulos inferiores. Otro porcentaje importante tienen vidrio esmerilado, nódulos menores de 1 cm broncovasculares y es raro observar derrame pleural.

La biopsia de pulmón toracoscópica video-asistida es la técnica preferida actualmente para diagnosticar la neumopatía organizada, ya que se necesitan grandes muestras de pulmón para poder hacer el diagnóstico con seguridad. La biopsia de pulmón transbronquial puede mostrar neumonía organizada, pero no permite la exclusión de enfermedades asociadas. Actualmente los costicoesteroides son el tratamiento standard para la COP.

Todas las manifestaciones suelen responder con el tratamiento esteroideo, si bien no es rara la recurrencia al suspender o disminuir la dosis. La duración del tratamiento así como las dosis no están claramente establecidas por lo que la evolución clínica y la experiencia son los mejores marcadores. No obstante 1mgr./kg/ día con disminución progresiva cuando mejora la sintomatología y radiología, durante al menos de 6 meses a un año de tratamiento pueden ser una norma aceptable.







                                                                                





viernes, 11 de julio de 2014

ATENEO BIBLIOGRAFICO - MIERCOLES 25 DE JUNIO



The Cochrane Library 2014, issue 3
Marcela Heres

Los corticoides inhalados (CI) se usan comúnmente asociados a agonistas beta2 de acción prolongada (LABA) en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las combinaciones más usadas son fluticasona y salmeterol, budesonide y formoterol y, fluticasona y vilanterol. Los CI han sido asociados al mayor riesgo de padecer neumonía, pero la magnitud de este riesgo y las diferencias entre los distintos CI y las asociaciones con LABA no están claras.

El objetivo de esta revisión es evaluar el riesgo de neumonía asociado al uso de fluticasona y budesonide en pacientes con EPOC.

Se incluyeron estudios aleatorizados, controlados, de al menos doce meses de duración, que comparaban budesonide o fluticasona versus placebo o cualquiera de los CI en combinación con un LABA versus el mismo LABA como monoterapia en pacientes con EPOC.
Se observaron en forma separada las comparaciones entre CI y placebo, por un lado, y las de CI y LABA versus LABA, por el otro.
Los autores realizaron una comparación indirecta entre monoterapia con budesonide y fluticasona. No lo hicieron con las terapias combinadas por las diferencias halladas en esos trabajos.

Se incluyeron 43 ensayos clínicos: 26 usaron fluticasona (n = 21.247) y 17, budesonide (n = 10.150). Los estudios para budesonide fueron menos sólidos, menos precisos y más cortos. La población estudiada era mayoritariamente masculina, de 63 años de edad media, con un promedio de 40 paquetes/año y volumen espiratorio forzado en el primer segundo promedio menor a 50%.
La fluticasona aumentó el riego de neumonía grave (que requirió internación), no fatal (18 más por 1000 pacientes tratados durante 18 meses) (OR 1,78-IC 95% 1,50-2,12). No se observaron diferencias cuando se asociaba a LABA o con las distintas dosis.
El budesonide también mostró aumento del riesgo de neumonía grave, no fatal; pero el efecto fue menos preciso y basado en estudios más cortos (6 más por 1000 pacientes tratados durante 9 meses) (OR 1,62-IC 95% 1,00-2,62). Se encontraron diferencias significativas entre las dosis. La dosis de 640 mcg fue asociado a mayores efectos adversos que la de 320 mcg, comparadas con placebo.
En la comparación indirecta entre budesonide y fluticasona no hubo diferencias significativas respecto de la neumonía grave o la mortalidad. El riesgo de neumonía que no requirió internación fue mayor con fluticasona que con budesonide (OR 1,86-IC 95% 1,04 a 3,34).

Comentario

De este análisis se desprende claramente que los CI asociados o no a LABA, aumentan el riesgo de neumonía grave en el tratamiento de la EPOC. Sin embargo, se debe remarcar que esto no se traduce en aumento de la mortalidad global.
Desde la aparición de las primeras evidencias de este efecto adverso de los CI, se ha intentando demostrar diferencias entre las distintas drogas. Los trabajos parecen mostrar resultados en favor de la budesonide. En esta revisión no se observaron diferencias en la incidencia de neumonías graves o en la mortalidad. La fluticasona fue asociada a mayor riesgo de neumonía que no requirió internación en comparación con  la budesonide. Estos datos deben interpretarse con mucha precaución. Las diferencias podrían atribuirse a las variaciones en la definición de neumonía y los métodos diagnósticos empleados en los ensayos clínicos.
Así mismo, no existen trabajos que comparen directamente fluticasona y budesonide.

La seguridad de los CI en el tratamiento de la EPOC debe evaluarse teniendo en cuenta sus efectos adversos, pero también su eficacia en la prevención de las exacerbaciones y en su influencia en la calidad de vida.

martes, 1 de julio de 2014

AMPLIACION DEL LABORATORIO DE FUNCION PULMONAR




Se inauguró una nueva sala para el laboratorio de función pulmonar y se agregó un nuevo equipo para medir DLCO. Esperamos poder seguir creciendo con el apoyo del Sanatorio de de ca miembro del equipo de Neumonología!!